La Novela de Hoy, colección de literatura erótico – galante de los años 20

La Novela de Hoy, es una colección de novela corta que se publicó en Madrid entre 1922 y 1932.

Esta colección fue fundada y mantenida económicamente por el escritor y editor Artemio Precioso hasta su número 330 (7 de septiembre de 1928). Pese a su aparente rango de propiedad individual, ha de ser considerado el hecho de que este mecenas promovió otros proyectos editoriales, lo que permite su equivalencia con una empresa editora. Además de La Novela de Hoy, fue promotor de La Novela de la Noche (1924) y de los semanarios La Vida (1923) de carácter erótico-festivo y el humorístico Muchas gracias (1924). También fundó la editorial Atlántida.

El tipo de literatura erótico-galante que se publicaba en La Novela de Hoy no era muy bien vista por la censura de Primo de Rivera. Un relato de Ramón María del Valle Inclán, titulado La hija del capitán y publicado en esta colección, fue la gota que colmó el vaso. Miguel Primo de Rivera mandó perseguir y procesar al director de la revista, empujado al exilio en Francia, y a los  escritores que trabajaban para él. Tras estos acontecimientos se mantuvieron La Novela de Hoy y la Editorial Atlántida, aunque pasaron a ser propiedad de la Compañía Iberoamericana de Publicaciones. El cambio de propietario supuso un relevo en la dirección de la colección, cargo que paso a desempeñar Pedro Sainz Rodríguez desde principios de 1929 hasta su final (junio 1932).

La Novela de Hoy se empezó a publicar el 19 de mayo de 1922 con la obra de Pedro Mata Momento difícil. Desde sus comienzos la colección se caracterizó por contar con colaboradores de renombre y su imagen gráfica, rompedora y sorprendente para la época.

La extensión de los textos es corta y la periodicidad semanal. Las temáticas presentan situaciones típicas de la sociedad del momento, especialmente de corte romántico, que tienen como misión principal entretener al lector y poner a mano de todo el mundo la literatura como medio de evasión. Para conseguir una gran difusión el precio de cada ejemplar era muy económico y es por eso que se editó en formato pequeño y de baja calidad.

Algunos números, al menos en la primera etapa de la colección, contienen un prólogo (una gran parte de ellos confeccionados por el propio Artemio Precioso) e incluyen bibliografía sobre el autor. Entre los prologuistas podemos encontrar a autores como Rafael Marquina, Wenceslao Fernández Flórez y Adolfo García Asenjo. También se contó con la participación de los mejores ilustradores de la época: Federico Ribas, Valera de Seijas, Vázquez Calleja, Ramírez, Quintanilla, Enrique Ochoa, etc.

La política de Artemio Precioso de contratar a colaboradores en exclusiva supuso una práctica revolucionaria dentro del panorama de las revistas literarias de la época. Este tipo de contrato cerró la posibilidad a otras revistas de contar con obras inéditas de los autores más populares del momento.

En esta colección se editaron un total de 526 novelas cortas (525 números, ya que hay dos volúmenes con el número 490) y participaron 95 autores, entre los que podemos resaltar, por el número de títulos publicados, a Joaquín Belda, Concha Espina, Pilar Millán Astray, Eduardo Zamacois, Vicente Díez Tejada, Blasco Ibáñez y el propio Artemio Precioso.

Si estás interesado en esta colección, pincha aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s