Breve Historia del Gramófono

Con cierta frecuencia llegan a nuestra tienda máquinas clásicas de reproducción de sonido como fonógrafos o gramófonos.

Actualmente contamos con un gramófono portátil, o de manivela, de la marca británica His Master’s Voice (HMV). Este gramófono es el modelo 101 que se produjo a finales de los años 20 como mejora del modelo 100, primer gramófono portátil de la marca.

Inspirándonos en esta pieza, esta semana queremos compartir en nuestro blog “la breve historia del gramófono”.

El gramófono, dispositivo más común para reproducir sonido grabado desde la década de 1890 hasta finales de la década de 1980, fue el primer sistema de grabación y reproducción de sonido que utilizó un disco plano, a diferencia del fonógrafo que grababa sobre un cilindro.

Fue patentado en 1888 por Emile Berliner (1851 – 1929), inventor del transmisor telefónico, de los discos de vinilo y precursor del micrófono.

El gramófono de Berliner consta de un plato giratorio, un brazo, una aguja y una bocina, o amplificador en los modelos eléctricos que surgieron después de 1925. Un motor de cuerda o, posteriormente, eléctrico, hace girar el plato a una velocidad constante de 78 RPM.

Son muchas las diferencias entre el gramófono y el fonógrafo, siendo la principal de ellas que el fonógrafo utiliza cilindros, como las cajas de música, mientras el gramófono usa discos. Podría decirse que lo único que tienen en común es que ambos utilizan la grabación mecánica.

El gramófono acabó imponiéndose sobre el fonógrafo por el menor coste de producción de las grabaciones destinadas a este dispositivo, ya que a partir de un único molde original podían realizarse miles de copias. El fonógrafo sólo podía realizar una única toma de sonido por cada representación original. Sin embargo, el fonógrafo tenía una ventaja con respecto al gramófono, los usuarios podían grabar sus propios cilindros.

Alrededor de 1910 aparecieron los primeros gramófonos portátiles, también conocidos como “gramófonos de picnic”, en EEUU y Europa. Este gramófono se presenta con la apariencia de una pequeña maleta. La caja acústica ocupa menos espacio, la bocina se encuentra dentro de ésta y el motor es accionado por una manivela.  Estas “maletas” normalmente contaban con un compartimento para guardar discos.

La compañía británica His Master’s Voice, comenzó a fabricar gramófonos alrededor de 1900. En el año 1924 lanzaron el modelo 100, su primer gramófono portátil.

La imagen corportativa de HMV merece una pequeña reseña. Ésta proviene de una pintura del artista inglés Francis Barraud titulado His Master’s Voice (La Voz de su Amo). Fue adquirido al artista en 1899 por la recién formada Gramophone and Typewriter Company (La compañía nunca fue formalmente llamada HMV o His Master’s Voice, pero fue identificada de esa forma debido al uso de la imagen). De acuerdo con el material publicitario contemporáneo de la empresa, el perro, una variante del perro perdiguero llamado Nipper, había pertenecido originariamente al hermano de Barraud. Cuando éste murió, Francis heredó la posesión de Nipper, junto a un fonógrafo de cilindro y algunas grabaciones de la voz de su hermano. Francis apreció el peculiar interés que el perro tenía por la voz de su difunto amo emanando del fonógrafo, y concibió la idea de inmortalizar la escena sobre el lienzo. A principios de 1899 Francis Barraud obtuvo los derechos sobre la obra. Le fue imposible vendérselos a ninguna compañía de fonógrafos de cilindro, hasta que la Gramophone Company la adquirió bajo la condición de que Barraud lo modificara para que mostrara un gramófono.

Si quieres más información sobre este gramófono portátil, pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s