La Esfera, una revista con colaboradores de lujo

Recientemente ha llegado a nuestras manos un lote de revistas antiguas de La Esfera, publicación que llamó nuestra especial atención por la calidad de sus ilustraciones y nos animó a profundizar en su historia. Esta es la historia que queremos compartir con todos vosotros debido a su gran interés cultural y el renombre de algunos de sus colaboradores.

LA ESFERA

La revista ilustrada de corte modernista LA ESFERA, promovida y financiada en un principio por el rey Alfonso XIII y su esposa María Cristina, se publicó entre el 3 de enero de 1914 y el 17 de enero de 1931.

Portada de La Esfera n.158 (6 de enero 1917)

Nicolás María de Urgoiti, presidente de la Papelera Española, también estuvo implicado en su creación, lo que propició que el semanario tuviese una calidad técnica superior a las revistas de la época. Además, el periodismo gráfico que planteaba la imagen como elemento referencial empezaba a cobrar importancia. La importancia dada en la revista a la información gráfica fue tanto a nivel de la noticia del momento como en otros campos como el arte (escultura, pintura, arquitectura,…), llegando a colaborar grandes ilustradores cuando la fotografía no era posible. Ciertos anuncios llegaron a tener una calidad artística envidiable como era el caso de la empresa de perfumería Gal, con anuncios de corte modernista o Art Nouveau. Fue así como diversos reporteros gráficos, galeristas y creadores encontraron un nuevo medio donde publicar sus trabajos.

LA ESFERA puede considerarse innovadora en cuanto que aunó dos conceptos diferenciados hasta entonces: la noticia como información inmediata y el comentario de la misma por las plumas más acreditadas de cada campo en ese momento. La segunda innovación consistió en atender los aspectos comunicativos, literarios y artísticos, por sujetos relevantes en esos campos. Cronistas y colaboradores destacables fueron, entre otros, Benito Pérez Galdós, Pérez de Ayala, Miguel de Unamuno, Emilia Pardo Bazán o Jacinto Benavente.

Un número ordinario de LA ESFERA venía a contener lo siguiente:

  • Portada y segunda portada gráfica, que generalmente era la reproducción de una obra pictórica; en la portada de pintores consagrados, y en la segunda portada de pintores acreditados en ese momento.
  • Noticia del momento y su comentario por un especialista en el tema. Esta podía ser nacional o internacional o ambas. Acompañada de material gráfico.
  • Artículo comentado sobre las figuras y obras del momento a nivel literario, pictórico, de escultura… o bien de sociedad.
  • Recorrido gráfico-literario sobre una localidad española, hispanoamericana o de otra parte del mundo, mostrando los edificios más artísticos o representativos de ella.
  • Notas de sociedad, como por ejemplo candidatos a ocupar un sillón de la Real Academia Española, inauguración de un gran edificio, una exposición internacional, inauguración e instalaciones del Metropolitano de Madrid, etc.
  • Un relato corto de un escritor de renombre en ese momento.
  • Páginas centrales, generalmente en papel diferente más grueso, dedicado al arte o a la fotografía artística.
  • Información sobre la escena teatral o del “cinematógrafo”, nacional respecto al teatro, o norteamericana sobre el cine.
  • Noticias del “Sport”.
  • La moda, generalmente femenina, del momento, con grandes ilustradores y/o material fotográfico.

En resumen, LA ESFERA era una publicación periódica donde su mayor contenido era cultural (literario, historia del arte…) sin olvidarse de aspectos más mundanos para que fuese atrayente para toda la familia, y por supuesto una gran información histórica y sociológica para hoy.

Durante su primer año de vida, en agosto de 1914, se alcanzaron los 55.000 ejemplares y su precio era de 50 céntimos. Durante la I Guerra Mundial, ante la carencia de materia prima, se tuvo que subir a 1 peseta y se incorporó publicidad en las primeras páginas. La publicación era muy cara para aquella época, lo cual demuestra el carácter elitista de la revista, asequible solamente a las clases sociales más pudientes.

Segunda portada La Esfera (n.158 6 enero 1917)

En el comienzo de los años 30, los avances tecnológicos sacaron a la luz revistas más económicas con fotografías impresas en hueco grabado y más noticias de información puntual (sucesos, política, deportes, espectáculos, etc.), que repercutieron negativamente en LA ESFERA convirtiéndola aún más en revista de corte elitista e iniciando su declive y posterior desaparición el 17 de enero de 1931. En total se publicaron 889 números, más los ejemplares extraordinarios que se publicaron sin numerar.

Si quieres más información sobre este lote, pincha aquí

Fuente:

http://madripedia.es/wiki/La_Esfera

http://periodicosregalo.blogspot.com/2010/06/la-esfera-revista-artistica-y-de.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s